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La señalización marítima electrónica son transmisiones vía AIS que proporcionan la posición y el propósito de una ayuda, la cual puede ser una boya, un canalizo u otra, que permite tenerla en pantalla de la carta electrónica del barco y en la PPU del práctico antes de que esté físicamente visible desde el barco. Esto permite prepararse con tiempo para realizar la maniobra que corresponda ejecutar oportunamente, contribuyendo a la seguridad en el mar.
Existen tres tipos de ATON´SHay miles de boyas, balizas, enfilaciones, canalizos en aguas de Chile susceptibles de incorporar esta nueva tecnología. De estos ATON´S hay tres tipos que se pueden implementar. La Guardia Costera de Estados Unidos los llama “reales” (o “físicos”), “sintéticos” y “virtuales”.
Los AIS ATON en las cartas náuticas se representan con un círculo magenta, que encierra un símbolo ATON. El mismo símbolo se usa para representar AIS ATON reales y sintéticos, con una etiqueta magenta "AIS" al lado del círculo. Los ATON AIS virtuales tienen una etiqueta "V-AIS". La siguiente tabla muestra ejemplos de cómo se muestran los ATON que no son AIS y AIS en las cartas náuticas.
Ventajas ATON virtualEste tipo no requiere de infraestructura especial que la soporte, por consiguiente, no hay mantención de dicha infraestructura con ahorro de sus costos asociados, el área de maniobra queda libre de obstáculos físicos que puedan afectarla. El costo de implementación es más bajo que la señalización convencional y de simple configuración.