ESTUDIO MANIOBRAS, UKC Y DIMENSIONAMIENTO

  • El Estudio de Maniobrabilidad corresponde a la definición, descripción y justificación técnica de seguridad de las maniobras de aproximación, fondeo, atraque, desatraque o amarre y desamarre de una nave con características específicas en una instalación portuaria, efectuadas en condiciones diurnas y/o nocturnas, considerando para su operación las condiciones climáticas, oceanográficas, batimétricas y tipo y calidad del fondo marino del lugar de emplazamiento de las instalaciones portuarias y del área de maniobra de las naves.
  • Para el Estudio de Dimensionamiento de los elementos de Fondeo y amarre, se efectúa un análisis cuantitativo para determinar las capacidades de los elementos de fondeo y sujeción requeridos por una nave de características específicas, objeto garantizar su permanencia segura en las instalaciones portuarias. Para ello se aplica el software OPTIMOOR de acuerdo a la normativa vigente, determinando las solicitaciones a todos los puntos de amarre, como resultado de las forzantes por efectos de las condiciones previamente definidas de viento, corriente y oleaje, para lograr un equilibrio adecuado para una posición determinada de la nave, en modo Dinámico-Estático y Dinámico-Dinámico. Asimismo, con los parámetros hidrodinámicos de la nave tipo, se determinan los movimientos que sufrirá la nave en sus seis ejes de libertad y si se mantiene dentro de los parámetros de movimientos establecidos por el PIANC y en particular lo establecido en la Circular A-31/002 de dic de 2018, referida a los Estudios de Maniobrabilidad